Una presunta maniobra para defraudar a una aseguradora fue desbaratada por personal de la SUBDDI Balcarce, bajo la dirección de la comisaria inspectora Graciela Monsalve, luego de que un hombre denunciara el robo de su camioneta en pleno centro de la ciudad. La investigación, llevada adelante por la UFI Descentralizada del Dr. Rodolfo Moure, determinó que el hecho había sido simulado.
Todo comenzó el martes 11 de junio, cuando un vecino de San Agustín, de 67 años, denunció que su Ford Ecosport blanca había sido sustraída tras dejarla estacionada en calle 26 entre 29 y 31, con la llave puesta y el cierre centralizado activado.
Al día siguiente, el vehículo apareció en calle 46 casi esquina avenida Pueyrredón. Si bien se encontraba en buen estado general, le faltaban diversos elementos del interior como batería, herramientas, matafuego, balizas, criquet, llave cruz y el cobertor del auxilio. La causa fue caratulada inicialmente como “Hurto agravado de vehículo dejado en la vía pública”.
La investigación avanzó con el análisis de más de 150 horas de grabaciones de cámaras del COM, del Corredor Vial El Dorado y de domicilios particulares. Las imágenes pusieron en evidencia importantes contradicciones en el testimonio del denunciante, quien modificó su relato varias veces y omitió datos clave. Además, se logró identificar la participación de un familiar directo, quien retiró la camioneta y la trasladó al lugar donde fue hallada, aparentemente por fallas mecánicas.
Con estos elementos, la fiscalía solicitó dos allanamientos que se concretaron en las últimas horas. En la vivienda del denunciante, en San Agustín, se encontraron algunos de los objetos que él mismo había declarado como robados. En un segundo domicilio, ubicado en calle 46 entre 37 y 39, se secuestraron prendas vinculadas al hecho, además del teléfono celular del imputado, que será sometido a peritajes.
Como resultado de la pesquisa, el dueño del vehículo fue imputado por el delito de “falsa denuncia”, mientras que su colaborador quedó acusado por “encubrimiento”. Ambos quedaron a disposición de la Justicia.
Desde la fiscalía recordaron que realizar una denuncia falsa constituye un delito penal, con penas que pueden incluir hasta dos años de prisión o multas. En casos donde se busca estafar a una compañía aseguradora, también podría configurarse el delito de tentativa de estafa.